Arqueologia Argentina I
Carlos Baied
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo / Univ. Nacional de Tucuman
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Textos de Cátedra

Se presentan los resultados del análisis zooarqueológico de los restos de vertebrados de Punto 96 (Punta Entrada), Cabeza de León 1 y Conchero 4 (Parque Nacional Monte León), tres depósitos de la costa atlántica al sur del río Santa Cruz correspondientes a los últimos 2000 años. Aunque las historias de formación de estos conjuntos son diferentes, todos muestran una importante explotación de los recursos marinos, especialmente de pinnípedos. En Punto 96 se detectó la presencia de restos de cachorros de lobos marinos de hasta 1,5 meses de edad, lo que estaría mostrando la existencia de un apostadero reproductivo que no existe actualmente. Tanto en Punto 96 como en Conchero 4 se registraron dos especies de pinnípedos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis), por lo que es posible que la composición de los apostaderos de la zona fuese mixta. La información isotópica de los restos humanos recuperados en el área señala un consumo predominante de recursos terrestres con una ingesta muy baja de alimentos marinos. La discordancia entre estas dos líneas de evidencia permite plantear que la presencia humana en este ambiente no era continua y ocurría en intervalos variables de tiempo, incluso separados por varios años.

En este trabajo se resumen las investigaciones arqueológicas conducidas en la meseta del lago Strobel (provincia de Santa Cruz) a lo largo de los últimos quince años. Se presentan los datos disponibles y los avances realizados en varias líneas de evidencia (fechados, tecnología, fauna y representaciones rupestres). Se plantean los temas que se están discutiendo actualmente, entre los que se cuentan: el uso logístico de la meseta, las estrategias de caza desarrolladas, las características de los distintos momentos de ocupación, los tipos de información que se buscó comunicar a partir de los motivos rupestres, la jerarquización diferencial al interior de este espacio y la convergencia poblacional. Asimismo, se destacan los cambios que se produjeron en nuestro acercamiento al registro arqueológico en términos metodológicos y en las estrategias de gestión implementadas. Se sintetizan algunas conclusiones alcanzadas a lo largo de los trabajos a la vez que se plantean nuevas preguntas.

La arqueología de las costas marinas argentinas experimentó una profunda transformación desde 1936. En aquella época no se esperaba un panorama muy diferenciable del interior ni se advertía el valor de los recursos litorales para la subsistencia humana. Desde 1980 se comenzó a reconocer esa importancia, basada sobre la productividad de los mares y el alto poder nutricional de ciertas especies que se obtienen en las costas, pero advirtiendo diferencias regionales y subregionales en la intensidad de su aprovechamiento. Así, en el litoral bonaerense esos recursos parecen haber cumplido un papel subordinado frente a los terrestres. En Patagonia y Tierra del Fuego hubo lugares donde se los consumió de manera más intensiva y posiblemente continua pero dentro de una estrategia de aprovisionamiento generalizada. En cambio, en el canal Beagle las poblaciones se circunscribieron a la franja litoral, se alimentaron casi por entero con productos marinos y desarrollaron medios especiales para asegurar y acrecentar su obtención.

Se presenta el análisis de los restos vegetales provenientes del sitio Cueva Huenul 1, Provincia de Neuquén, Argentina, el cual aporta nuevos conocimientos sobre el proceso de poblamiento, la explotación del medio ambiente y el uso de los recursos vegetales. La secuencia cronológica del sitio abarca desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta tiempos recientes. Los restos arqueológicos podrían haber sido depositados por sociedades cazadoras-recolectoras. Los taxones recuperados corresponden a especies silvestres autóctonas, las cuales concuerdan con el paisaje regional, y a un taxón domesticado (Lagenaria sp.). Se aborda el análisis tafonómico a fin de evaluar la incidencia antrópica o natural en la formación del conjunto arqueobotánico estudiado. Finalmente, se integran estos resultados con los datos proporcionados por otros indicadores arqueológicos y paleoecológicos, permitiendo una primera caracterización de la subsistencia humana en la escala del sitio. La ampliación espacial de este análisis permitirá evaluar la variación en la subsistencia en diferentes ambientes del noroeste de Patagonia.

Se discuten las distintas tácticas de caza conocidas en el presente etnográfico en general, e inferidas en el pasado arqueológico, con particular énfasis en los casos de Fuego-Patagonia. Se concluye que las tácticas identificadas hasta el momento en Fuego-Patagonia son mayoritariamente colectivas, las que deben distinguirse de las comunales-masivas. Dentro de este contexto, tras discutir en particular el caso del sitio Las Vueltas 1, Tierra del Fuego, se considera que aún no se han identificado bone beds atribuibles a eventos únicos de caza de guanacos (Lama guanicoe).

Los sitios arqueológicos finipleistocénicos de Fuego-Patagonia austral son bastante escasos. Se cuenta con apenas cinco de ellos para comprender un período que se extiende por cerca de 1000 años. Estos yacimientos coinciden con una etapa de cambios ambientales muy marcados y asisten a la extinción de la megafauna en la región, al igual que en el resto del continente americano. Todos ellos se ubican en cuevas y aleros rocosos. Los intentos por hallar nuevos emplazamientos en otros contextos del área no han dado los frutos esperados aún. Sin embargo, se analizan otras posibilidades de búsqueda a la luz de los resultados de los trabajos recientes de los paleobiólogos comprometidos en obtener registros cada vez más acuciosos del cambio climático y sus causas.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | Siguiente »
Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Proyectos de Investigación
Actividades de Extensión
Sitios Recomendados
  • Arqueologia Pampeana del Rio Salado
    En la Cuenca del río Salado bonaerense abundantes materiales asociados a la historia indígena circulan en ámbitos rurales, forman parte de colecciones privadas y públicas, se exponen en los museos locales y son objeto de análisis en el campo de la Arqueología. La amplia y diversa historia regional que estos objetos documentan por largo tiempo fue desconocida en los discursos oficiales de la historia de la provincia de Buenos Aires. Estas omisiones promovieron la construcción de una identidad asociada a un único modelo cultural: los españoles y sus conquistas. Paa contribuir a la discusión sobre la complejidad y diversidad cultural de los procesos del poblamiento prehispánico en la región, en esta página web compartimos información actualizada sobre los resultados de las investigaciones arqueológicas que venimos desarrollando desde hace tres décadas.
  • Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
    El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, siendo su primer director el maestro Juan Alfonso Carrizo. El Estado Nacional adquiere su actual sede en el año 1973, donde alberga el Museo, la Biblioteca y los laboratorios de investigación. A partir del año 1991 se le da su presente denominación. Desde su creación, se dedica a la investigación en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Actualmente se llevan adelante más de 20 proyectos de investigación, especializados en recuperar, documentar y gestionar el patrimonio cultural tangible e intangible. Asimismo, asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.
  • Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia - Equipo NAyA
    NAyA es un equipo independiente sin fines de lucro, que tiene como objetivo la posibilidad de establecer nuevos medios de comunicación para: 1. Destacar la producción de conocimiento que se realiza en el ámbito de la Universidad, en defensa de la educación pública; 2. Establecer nuevos canales de comunicación entre la comunidad científica y otros sectores de la sociedad; 3. Jerarquizar el trabajo científico con nuevas formas de búsqueda de información y conocimiento por intermedio de las nuevas tecnologias. Esta ciudad virtual cuenta con más de 300.000 visitantes mensuales (dato de diciembre 2002), que interactúan tambien en foros de discusión, listas de intercambio de información, bases de datos de profesionales, congresos virtuales, etc. Este sitio web cuenta con numerosos auspicios nacionales e internacionales, y ha sido catalogado por la Enciclopedia Encarta como uno de los principales recursos en español de antropología y arqueologia junto con el Instituto Nacional de Antropologia de Mexico.
Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Encuestas de la cátedra
Los Nukak constituyen un grupo que permanece aislado del contacto con el blanco y con otras etnias que habitan la zona.
Verdadero
Falso

Recomendados por Google
©2018 www.argentina1.ecaths.com

Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina