Arqueologia Argentina I
Carlos Baied
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto M. Lillo / Univ. Nacional de Tucuman
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Cambio climático, ocupación humana, y uso de la tierra durante los últimos 3000 años en la vertiente occidental de Cumbres Calchaquíes, Argentina: una aproximación transdisciplinaria
A cargo de: Carlos Baied (Investigador Responsable), M.F. Molinillo, Alfredo Grau, Carolina Somonte, M.L. Cohen, V. Aschero, Silvina Adris, Flavia Germano (Investigadores), J. Gómez Augier, Soledad Cuello (Becarios). Marco N. Giusta, Pablo Ojeda (Estudiantes)

La investigación propuesta tiene como área de estudio el sector de cumbre y el pedemonte semiárido de la vertiente occidental de Cumbres Calchaquíes en donde se dan hoy formas tradicionales de pastoreo. Es en este amplio sector que la dinámica actual del pastoreo de tipo extensivo incorpora estrategias adaptativas de corto y largo plazo, como lo son migraciones estacionales y rutas de migración, tendientes a la maximización de recursos forrajeros para el ganado ovino y caprino. Estas prácticas tradicionales, sin embargo, muestran una tendencia a la intensificación en el uso de la tierra con impactos notorios en la vegetación, la disponibilidad hídrica, y el suelo, contribuyendo al escenario de aridez que se conjuga con las características climáticas generales de la región. El paisaje resultante, sin embargo, no deriva de procesos recientes, de corta duración, sino que devienen de una historia profunda de pastoreo e impactos que se inicia hace aproximadamente 3000 años con la aparición en el registro arqueológico de economías de producción de vida aldeana sustentadas en la agricultura y el pastoreo de camélidos. Este continuum de ocupación, de uso y manejo de recursos forrajeros y de transformación del paisaje, solo puede ser entendido a partir de un paradigma de análisis transdisciplinario. Así, metodológicamente, la propuesta de investigación esta planteada a través de tres niveles de análisis o componentes. El primer nivel, se refiere al estudio de la interrelación que existe hoy entre la estructura y composición de la vegetación y el pastoralismo, haciendo hincapié en las estrategias de pastoreo y utilización directa de la vegetación. El segundo, se centra en lo estrictamente diacrónico, o sea en las estrategias vinculadas con el pastoralismo de camélidos y el uso de recursos en el pasado reconocibles en el registro arqueológico. El tercer nivel de análisis, incorpora estudios palinológicos tendientes a establecer una historia de la vegetación identificando, situaciones de impacto a nivel regional y de cambio y variabilidad climática. Como producto de ejecución, se espera, en principio, brindar un marco de referencia metodológico para el estudio del impacto del pastoreo y contribuir con una base de datos sólida capaz de aportar en la elaboración de recomendaciones en lo que hace al uso y manejo de áreas pastoriles desde un punto de vista sostenible, y que facilite la reclamación de áreas hoy degradadas.

 

Este proyecto ha sido financiado por la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, FONCyT, PRH PICT 2009-0123 (primer desembolso, noviembre 2011).

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Proyectos de Investigación
Actividades de Extensión
Sitios Recomendados
  • Arqueologia Pampeana del Rio Salado
    En la Cuenca del río Salado bonaerense abundantes materiales asociados a la historia indígena circulan en ámbitos rurales, forman parte de colecciones privadas y públicas, se exponen en los museos locales y son objeto de análisis en el campo de la Arqueología. La amplia y diversa historia regional que estos objetos documentan por largo tiempo fue desconocida en los discursos oficiales de la historia de la provincia de Buenos Aires. Estas omisiones promovieron la construcción de una identidad asociada a un único modelo cultural: los españoles y sus conquistas. Paa contribuir a la discusión sobre la complejidad y diversidad cultural de los procesos del poblamiento prehispánico en la región, en esta página web compartimos información actualizada sobre los resultados de las investigaciones arqueológicas que venimos desarrollando desde hace tres décadas.
  • Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
    El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, siendo su primer director el maestro Juan Alfonso Carrizo. El Estado Nacional adquiere su actual sede en el año 1973, donde alberga el Museo, la Biblioteca y los laboratorios de investigación. A partir del año 1991 se le da su presente denominación. Desde su creación, se dedica a la investigación en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Actualmente se llevan adelante más de 20 proyectos de investigación, especializados en recuperar, documentar y gestionar el patrimonio cultural tangible e intangible. Asimismo, asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.
  • Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia - Equipo NAyA
    NAyA es un equipo independiente sin fines de lucro, que tiene como objetivo la posibilidad de establecer nuevos medios de comunicación para: 1. Destacar la producción de conocimiento que se realiza en el ámbito de la Universidad, en defensa de la educación pública; 2. Establecer nuevos canales de comunicación entre la comunidad científica y otros sectores de la sociedad; 3. Jerarquizar el trabajo científico con nuevas formas de búsqueda de información y conocimiento por intermedio de las nuevas tecnologias. Esta ciudad virtual cuenta con más de 300.000 visitantes mensuales (dato de diciembre 2002), que interactúan tambien en foros de discusión, listas de intercambio de información, bases de datos de profesionales, congresos virtuales, etc. Este sitio web cuenta con numerosos auspicios nacionales e internacionales, y ha sido catalogado por la Enciclopedia Encarta como uno de los principales recursos en español de antropología y arqueologia junto con el Instituto Nacional de Antropologia de Mexico.
Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Encuestas de la cátedra
Los Nukak constituyen un grupo que permanece aislado del contacto con el blanco y con otras etnias que habitan la zona.
Verdadero
Falso

Recomendados por Google
©2018 www.argentina1.ecaths.com

Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina